Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será, y un es cansado.

lunes, 13 de octubre de 2008

Bokurano

Durante un campamento de verano quince niños, ocho chicos y siete chicas, encuentran una gruta cerca del mar. En el fondo encuentran ordenadores trabajando y algún equipo electrónico y después al dueño, un hombre llamado Kokopelli. Kokopelli dice ser un programador que en un nuevo juego, en el que un gran robot tiene que defender la tierra contra 15 aliens invasores. Él convence a los niños de que prueben el juego y firmen contrato. Todos ellos firman a excepción de uno, y un momento después ellos misteriosamente despiertan en la costa creyendo que lo que ha pasado ha sido solo un sueño...
Título: Bokurano
Género: Drama, Horror, Mechas, Psicológico, Ciencia Ficción
Opening: Unistall (Chiaki Ishikawa)
Endings: Little Bird (Chiaki Ishikawa) & Vermillion (Chiaki Ishikawa)

Debo decir que no me gustan los mecchas. Y precisamente por eso, es raro que esta serie haya "caído" en mis manos. Si no hubiera escuchado el opening en la Kawaii Radio, nunca habría sabido de su existencia, pues en apariencia es un anime de mechas más. Pero, al menos eso creo, el robot no juega un papel fundamental. Sí en apariencia, pero la historia tiene muchas más cosas que deben ser tenidas en cuenta.

Después de leerme el resumen en la Wikipedia y demás webs, y ver que la serie tenía un gran componente dramático, me decidí a verla. Estos quince chicos (catorce, si no contamos a Kanna-chan, aunque esta se ve envuelta casi del mismo modo que los demás niños) tienen que enfrentarse a una serie de robots que vienen a destruir la Tierra. Quizá parece simple, pero tras los primeros capítulos se esconde la verdad...

Para cada combate, es elegido un niño diferente, y este se encarga de controlar al robot, mientras los demás asisten al combate. El combate termina cuando se consigue destruir la especie de "objeto vital" del oponente. Pero los niños comprobarán, tras algunos combates, que ser elegido implica también morir tras finalizar el combate. Y he aquí la pregunta que se hacen: si no lucho, no muero. Pero la Tierra será destruida. Si lucho y salvo a la Tierra, muero. ¿Qué debo hacer? Cada niño irá encontrando su razón para luchar, mientras que el número de ellos se va reduciendo. Además, el Gobierno y demás instituciones intentan averiguar qué pasa, cómo solucionarlo... Pero muchas veces, siguiendo sus propios intereses.
Niños que se enfrentan a su destino, niños que no quieren morir... Al final, da igual: han sido elegidos para ello, no tienen remedio. Además, en cada capítulo sabemos la historia de cada uno. De hecho, terminas identificándote con alguno de ellos, o con varios (en parte o totalmente).
Pero... ¿hay algo más oculto? ¿Quién pilota el robot enemigo? La verdad también les hará reflexionar, pero no hay más remedio, ¿no?

Finalmente, quedan Ushiro, su hermanita Kanna (que no está en el contrato), Yoko y Seki. Yoko es la siguiente (por elección propia) y Ushiro, el último en pilotar a Zearth, el robot. Seki (un oficial, que firmó el contrato después que los niños) y Kanna son los únicos que se salvan. La verdad, Ushiro podía haberse salvado, pero bueno... Él eligió eso (y no eligió ir a la siguiente Tierra, como tenía que haber sido para salvarse).
Quizá demasiado resumido (esa era mi intención). ¿Aquí termina? Quizá (aunque luego hay una novela ligera y el manga va por otro lado, creo...). Es decir: si Ushiro hubiera aceptado ir a otra Tierra (a costa de salvar su vida), esto habría continuado... Y hasta el último momento, no se sabe qué pasará... (aunque se deduce, claro)


Quizá lo de la existencia de "Tierras" diferentes, alternativas, que luchan por su supervivencia, es complicado, pero bueno...

Para terminar, los personajes, o más bien las historias de estos personajes, que más me gustaron (o que más se me quedaron) fueron Ushiro (me gustó desde el principio, aunque no sabía que evolucionaría así), Chizuru y Daiichi.

¿Un momento angustioso? Cuando las sillas comienzan a moverse... ¿Quién será el elegido esta vez? Personalmente, a mí Bokurano me ha gustado. No sé a vosotros, pero aquí lo dejo... Siento si la reseña ha quedado algo caótica, es que simplemente quería contaros lo que me ha parecido Bokurano. ¡El destino de la Tierra está en manos de un puñado de niños! ¡Como en Digimon! En cuanto a la música, me ha gustado el opening. Los endings no, la verdad.

¡Ah! Yo jamás habría firmado, aunque me hubieran jurado y perjurado que se trataba de un juego...

0 comentarios:

Etiquetas